Voluntariado de primavera

Voluntariado de primavera

El voluntariado ambiental es aquel que tiene como fundamento principal y objetivo tirar la realización de acciones de conservación del medioambiente. Son las organizaciones ambientalistas y ecologistas las que basan parte de sus actividades con bastante frecuencia en el voluntariado ambiental. El voluntariado ambiental se basa en actividades tanto directas como indirectas para poder establecer pautas y mejoras en la conservación del medioambiente.

Por ejemplo de voluntariado ambiental puede ser la impartición de charlas de educación ambiental para generar conciencia sobre la protección de los ecosistemas naturales para ayudar a la flora y la fauna. Otro ejemplo de voluntariado ambiental puede ser la de recoger los residuos en exceso que se vierte a los ecosistemas naturales de la ruta de senderismo. Son ejemplos bastante concretos, pero son bastante frecuentes en nuestro día a día.

Las bases del voluntariado ambiental son muy claras y precisas. El objetivo principal es la de establecer la necesidad de proteger los recursos naturales y el medioambiente a la sociedad completa. Lo que se intenta es difundir información vital para la protección del medioambiente. Por ejemplo de ello es el ahorro energético y de agua en los hogares. Seguramente habrás visto alguna vez alguna campaña sobre reciclaje, ahorro de energía y ahorro de agua.

Y es que en nuestra sociedad actual se derrocha mucha energía y agua en los hogares y no se tiene tanta costumbre en el reciclaje. Es cierto que gracias a diversas campañas de concienciación sobre el reciclaje, en España ha aumentado la tasa de reciclaje bastante durante los últimos años. Aun así, todavía no es suficiente no solo la tasa de reciclaje ha sido la de consumo de productos excesiva.

Es aquí donde hacemos hincapié en las 3R. Reducir, reutilizar y reciclar. De estas 3R la más importante es la primera: reducir. Reducir el consumo de recursos es el primer paso para reducir la contaminación y el impacto sobre los ecosistemas naturales. Una vez hemos utilizado el producto sea podemos utilizarlo para otra actividad o uso podemos alargar su vida útil. Por último, si ya no hay usos que se le puedan dar al producto, se recicla. Fuente: [https://www.renovablesverdes.com]

 

Beneficios para las personas que realizan voluntariado

  • Sentirte útil: unirte a una buena causa te incrementa la seguridad y la autoconfianza, ocupar tu tiempo en tareas productivas te genera satisfacción y más cuando te apasiona.
  • Fortalece relaciones con tu comunidad: desarrolla el trabajo en equipo con un mismo fin, salvar el planeta, cada grano de área que aportes cuenta. Prepárate para hacer amigos.
  • Prueba de fuego: aplica lo que sabes hacer, corrige y aprende nuevas maneras de obtener los mismos resultados.
  • Aprende de todo y de todos: no estás solo, tienes la oportunidad de aprender de otras personas que también estudiaron y tienen experiencia en la materia, enriquece tu punto de vista.
  • La generosidad: ser voluntario ambiental te permite tener autodeterminación, conocerte y saber para qué eres bueno.
  • Salud y vida: las tareas y actividades de voluntariado te mantienen activo, sano y en rutina de trabajo que se traduce en actividad física.
  • Transforma tu entorno: eres una esponja de buenas acciones, comparte lo que sabes y logra impactar transmitiendo un mensaje positivo, se parte de la solución

Fuente: [https://www.cooperatingvolunteers.com]

 

 

Iniciativas recomendadas: 

 

SEO/BIRDLIFE

SEO/BirdLife organiza diversos programas de voluntariado por las aves y la naturaleza, entre los que habitualmente están: Programas de seguimiento de aves, Programa "Alas sobre Agua" (voluntariado en humedales), Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, Programa en le Reserva de Riet Vell, Censo popular de Carraca, y colabora con el Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).

 

VOLUNTARIADO WWF ESPAÑA EN PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

Los objetivos de los programas de voluntariado de WWF España son: recuperar zonas degradadas, ayudar a conservar los espacios naturales, sensibilizar a la población sobre la importancia de conservarlos, ayudar a restaurar hábitats de especies amenazadas y ecosistemas forestales de alto valor ecológico. Ejemplo de estos cometidos son: el campamento de verano en el archipiélago de Chinijo, el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, voluntariado en el Refugio de Rapaces Montejo de la Vega...

 

RED DE VOLUNTARIADO GREENPEACE

El voluntariado de Greenpeace está organizado territorialmente en Grupos Locales que realizan actividades para difundir sus campañas, colaboran en el trabajo de la organización y la representan en el ámbito regional.

 

Fundación Splai

Iniciativa  que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es orientar a personas de cualquier edad interesadas en el mundo del voluntariado. Este portal es también un recurso a disposición de las organizaciones de voluntariado, como instrumento de acogida a futuros voluntarios, para informar, clarificar conceptos básicos e iniciar un recorrido como voluntario. Las búsquedas de entidades dónde colaborar se realizan según los siguientes ámbitos de actuación: Social, Cultural, Educativo, Medio Ambiente, Salud, Participación ciudadana y civismo, Promoción de colectivos, Derechos humanos, Cooperación Internacional, Emergencia y socorro, Desarrollo socio-económico, Comercio Justo y Tiempo Libre.

 

SERVICIO CIVIL INTERNACIONAL

SCI desarrolla una labor de Educación para la Paz a través de campos internacionales de voluntariado, donde se crea un espacio para el encuentro y el aprendizaje intercultural al mismo tiempo que se apoyan proyectos solidarios sociales, ambientales o culturales nacidos en las comunidades locales. Ofrece un potente buscador con más de 1000 proyectos en todo el mundo.

 

SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO, SVE 

El Servicio Voluntario Europeo es una parte del programa Eramus +, gestionado por la Comisión Europea, y destinado a jóvenes entre 17 y 30 años de edad. El Programa Erasmus + es un instrumento de apoyo y financiación de proyectos que promueven la educación no formal, el aprendizaje intercultural, la solidaridad y la movilidad internacional de los jóvenes. El programa cubre todos los costes del voluntariado y le permite disfrutar de interesantes experiencias en distintos países y sectores, entre ellos el ambiental. 

 

UN VOLUNTEERS

Portal sobre voluntariado de alcance global promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Voluntariado. Esta página ofrece a los usuarios la oportunidad de aportar información, colaborar entre ellos y fomentar la promoción del voluntariado en todo el mundo. Trabaja en diversas áreas, entre ellas la medioambiental. Ofrece las últimas noticias acerca del voluntariado en todo el planeta, las organizaciones de voluntariado, eventos a nivel nacional e internacional, jornadas de estudio, base de datos mundial sobre el voluntariado, guías y documentos, etc.

  

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

En la Fundación Biodiversidad trabajan por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Generan empleo y bienestar social. Trabajan por los ecosistemas terrestres, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas. Gracias a ellos hay vida en el planeta. Investigan y preservan los espacios marinos y su costa. Actúan frente al cambio climático, la reducción de la huella de carbono y el impulso de hábitos de consumo responsables. Promover la transición ecológica de nuestra economía, gracias al Programa empleaverde, la Red emprendeverde y múltiples iniciativas.

 

Si eres un amante de los animales te dejamos estas recomendaciones: 

 

1. Voluntariados con mamíferos marinos

  • CIRCE: Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos.
  • CEMMA: Coordinadora para o estudio dos mamíferos marinos.
  • AsociaciónSirena: Asociación de Amigos de los Mamíferos Marinos en la provincia de Cádiz.
  • BDRI: El Instituto para el estudio de los delfines mulares.
  • CRAM: Fundación para la conservación y recuperación de los animales marinos.

 

2. Voluntariados con Aves

  • SACRE: Seguimiento de aves en la época reproductora.
  • SACIN: Seguimiento de aves en invierno.
  • NOCTUA: Seguimiento de aves nocturnas.
  • PASER: Anillamiento de aves en primavera.
  • AVES Y CLIMA: Seguimiento de la fenología de las aves.
  • MIGRA: Seguimiento de la migración.
  • CENSOS: Estudio del tamaño de poblaciones de aves.
  • ACUÁTICAS: Censos de aves acuáticas en invierno.
  • ATLAS PRIMAVERA: Distribución de aves en primavera.
  • ATLAS INVIERNO: Distribución de aves en invierno.

 

3. Voluntariados con primates.

Fuente: [https://www.bioblogia.net/2015/04/dondehacervoluntariadoambiental.html]