Segunda tarde con un héroe.

Segunda tarde con un héroe.

En la segunda “Tarde con un Héroe” tuvimos el placer de tener con nosotros al medallista olímpico José Luis Abajo, conocido como “Pirri”. 

 

A sus 11 años empezó su camino en el deporte esgrima, siendo uno de los mejores en las categorías inferiores, en su palmarés numerosos títulos, destacando su  bronce olímpico y Campeón de España a nivel individual y equipos. Desde que se ha retirado de la competición transmite los valores de la esgrima al mundo empresarial. Como él mismo define, “Mi deporte es una filosofía de vida. Se trata de que cada uno utilice sus mejores armas para afrontar los asaltos de la esgrima y los de la vida”. 

 

Esto también nos lo ha transmitido en los primeros minutos hablando con nosotros en nuestra sesión de una“Tarde con un Héroe”. Nos habló de la importancia de la constancia y el esfuerzo, en su día a día durante numerosos años en su trayectoria deportiva y personal. Los grandes deportistas como él, se levantan para entrenar y su día gira en función a la próxima competición

 

Él mismo nos cuenta que no cree en la suerte y que en el caso del deporte menos, aunque cree que en otros ámbitos no lo excluye totalmente. En el mundo de la esgrima nada tiene que ver con la suerte, sino con años de continuo trabajo y más a la hora de hablar de la competición, como comenta Pirri, el ganador jamás es el que tiene suerte, sino simplemente el que acomete una “ejecución técnica adecuada”. El resultado de años de preparación - en su caso 30 años de su vida dedicados a esta pasión y deporte la esgrima se resumen en batallas que duran minutos.

 

Nuestra audiencia quiso saber de Pirri preguntas como: ¿cómo debe uno afrontar una derrota, y no solamente dar importancia a las victorias? Pirri desde su conocimiento profesional respondió con una de sus frases favoritas y a la misma vez de gran impacto:

“Tu actitud ante tus derrotas es lo que define tus victorias”. 

Nos explicó que una derrota puede dolerte, pero tu manera de afrontarlo muestra como tú seguirás adelante, es decir, tu forma de reaccionar definirá la siguiente victoria. 

Puedes encerrarte en ti mismo sin ser capaz de superar la derrota y esto puede causar un trauma, desconcierto y complejos en algunas personas, pero tú eres el único que definirá cómo te afectará para el resto de tu vida. 

 

A continuación se hizo la pregunta “¿Qué significa el voluntariado para tí, un deportista de élite?” Pirri respondió con las siguientes palabras: “Pienso que el voluntariado es un poco egoísta, porque consiste en pensar en ti mismo también, ya que alguna vez en la vida puedes necesitar ayuda. Y segundo, ayudar te hace sentir bien. Por lo tanto, la primera persona que sale ganando del voluntariado eres tú.” 

 

Pirri nos cuenta que la parte egoísta se muestra cuando no quieres ayudar a los demás, puedes pensar en ti y ayudar un poco. El por ejemplo siente la responsabilidad de ayudar en su deporte para darle más reconocimiento. Es una acción necesaria. Por ello, él ayuda a la esgrima, a los demás y así mismo. Esto como resultado trae satisfacción al sentir la energía positiva de los demás valorando su ayuda.

 

Nos cuenta una teoría interesante “ayudar es necesario y cada persona debería tener una cuota de ayuda establecida en su vida”. La cuota del 33% hace referencia a ayudar el  33% de tu tiempo a tu entorno, 33% a ayuda social y el resto a dedicación personal y ejecución propia. Cuando este concepto o filosofía que nos cuenta está empleado correctamente, todo fluye ya que tu entorno crece y tú también. Por ello, compartir el conocimiento tiene un valor de gran importancia.

 

El concepto japonés kaizen que significa “mejora continua” está directamente relacionado con la pregunta anterior. Si un individuo mejora el 1% cada día esta persona está creciendo continuamente y exponencialmente. Si esta mejora fuera en una comunidad, entonces este crecimiento sería “brutal” como nos explica. Por ello es posible lograr resultados espectaculares con un gesto pequeño, y no se deben subestimar. 

 

Por último Pirri, recuerda a nuestros héroes que “Ayudar es fácil, divertido y siempre posible.”

 

Desde el Equipo de The Social Heroes, queremos agradecer nuevamente tu participación así como a aquellas personas que nos escucharon

 

Nadja L.